martes, 27 de septiembre de 2016

Orientación a Padres: ¿Qué hacer con los niños que se autoagreden?


  En la misma tónica, y bajo los mismos principios rectores que nos sirvieron para ayudar a nuestros hijos con sus miedos, sus berrinches y sus conductas intimidatorias, extorsivas y manipuladoras, vamos a abordar sus conductas auto agresivas. Los conceptos de refuerzo positivo y negativo, extinción, castigo, ignoring, provenientes de las teorías de modificación de la conducta y del aprendizaje mediante condicionamiento clásico y operante, son fundamentales para realizar esta tarea.
   El recurso de auto agredirse física y verbalmente, para regular una emoción que nos desborda, debe ser extinguido y reemplazado por conductas más funcionales y adaptativas. El proceso para realizar esta rotación de unas conductas a otras, es complejo y requiere de paciencia y constancia, como todo lo concerniente a la crianza de nuestros hijos. 
   En este video, resumo la serie de orientación a padres en el manejo de conductas y emociones desadaptativas de los hijos, e intento mostrar el modo de ayudarlos a expresar las emociones difíciles y desafiantes de maneras adaptativas. 

   Espero lo disfruten y les sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario